Para asegurar la viabilidad de este proyecto, antes de empezar la producción y envasado de este aceite, se autentificó la edad de los olivos mediante registros locales y archivos de la familia. En el archivo de la Corona de Aragón se conservan manuscritos según los cuales, en las fincas que actualmente son de VEÁ ya se producía aceite en el siglo XV.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, ELABORADO DE OLIVOS DE MÁS DE 500 AÑOS
En
VEÁ debido a nuestra tradición exportadora y
siendo Estados Unidos nuestro mercado inicial, para
conmemorar el 500 aniversario del viaje de Colon a América.
Dándose el hecho de que en nuestras fincas tenemos
olivos que por aquellas fechas ya producían aceitunas
de la variedad Arbequina, desde 1992 envasamos una producción
limitada de aceite de oliva virgen extra bajo la marca L'Estornell
Quinto Centenario.
Para asegurar la viabilidad de este proyecto, antes de empezar
la producción y envasado de este aceite, se autentificó
la edad de los olivos mediante registros locales y archivos
de la familia.
Cristóbal Colón fue el primer Europeo en cruzar el Atlántico, salió de Palos embarcado en la carabela Santa Maria y finalmente llegó a una tierra desconocida que posteriormente se bautizó como América.
Este aceite viene en una botella tipo "taberna" que eran las que se utilizaban por aquella época. Tapón de corcho que una vez abierto se sustituirá por uno de vidrio que al ser hueco por dentro se llena de aceite poniendo la botella boca abajo y sirve para dosificar el aceite.
Nota de cata
Aceite de color verde oro, en nariz denota frescura y olor a hierba recién cortada. En boca crece, delicado, gran complejidad con textura muy densa debido a la extrema vejez de los olivos. En el paladar sabe a frutos secos "almendra y chocolate". Un leve picor final que no persiste.